Estar en Control – EEC – ¿Cómo alcanzamos el objetivo?

Expectativas

Para poder EEC es necesario aceptar quiénes somos, qué cosas somos capaces de hacer y qué otras no. Esto se vuelve de vital importancia cuando se empiezan a analizar las expectativas personales.

No tener expectativas lleva a la comodidad, a no buscar la superación. ¿Cómo saber si se está en control cuando tampoco se busca nada en específico, cuando no se espera nada?

Es posible que surjan expectativas que lleven a salir de la zona de confort. No hay que descartar aquellas que alienten a aprender y a utilizar ese conocimiento para EEC. Por otro lado, las situaciones/objetos/personas que no presentan coherencia, en las que no todo está bien definido no son lugares para desarrollar expectativas.

Tampoco es buena idea conformarse. El seteo de expectativas que superen temores, culpas y bloqueos es un ejercicio interesante a la hora de no intentar controlar nuestras expectativas.

Hay, además, expectativas que son bajas pero por el simple hecho de ser básicas: no se pueden cambiar. Por ejemplo: las mascotas no pueden hablar y por ello la comunicación con ellos es limitada; las expectativas con respecto a esta comunicación son bajas y eso está bien, porque no se puede hacer mucho más para cambiar la situación. En este sentido, es necesario saber identificar este tipo de situaciones para poder permanecer en la zona de control.

Para poder EEC la tranquilidad y el pensamiento claro son claves. No dejarse cegar por la gloria, por la exaltación o la ilusión.

Exigencias

Cuando el hecho de cumplir con una expectativa se convierte en una de las tareas más importantes, cuando empieza a consumir la mayor parte del tiempo y de pensamientos, se convierte en una exigencia, y esa exigencia de resultados no permite EEC.

La tranquilad no tiene que ser una consecuencia de los resultados. Pensar en que algo “debería” o “tendría” forma parte de las exigencias que no permiten EEC.

Si se registra que que la cabeza entró en un loop que paraliza y no fluye, no se está en control. Hasta que esa exigencia sobre no se desinflame, va a seguir generando parálisis.

Desde otra perspectiva, las exigencias pueden funcionar como motivantes. Muchas veces la motivación aparece por presión, cierta auto exigencia; junto con esta presión suelen aparecer las expectativas muy altas: “ser el mejor”, “hacerlo a la perfección”. En este caso hay que tener en cuenta que todos los extremos son peligrosos.

Prioridades y Logro Directo

Para poder tomar buenas decisiones y actuar “de forma correcta” es necesario EEC. Por eso, para muchas personas, EEC es la prioridad número uno. Buscan priorizar lo interno frente a cualquier otro determinante externo. Un buen ejemplo son aquellas personas involucradas en actividades de alto rendimiento que tienden a negociar cualquier cosa menos dejar de EEC.

Por el contrario, cuando el EEC está basado en el logro no es un EEC genuino, depende de algo externo. El hecho de EEC se tiene que dar antes del logro, no como una consecuencia de el.

El verdadero sentir de EEC es un logro directo, algo interno, no una consecuencia de logros externos.

El hecho de EEC supone priorizar la vida desde el interior, no del exterior a controlar, por eso EEC es más importante que el objetivo en sí y que el problema a resolver.

Comparación y Singularidad

La comparación no ayuda a EEC. El pensar “¿Por qué a él sí y a mí no? ¿Qué pude haber hecho mejor?” tiene una doble cara; puede ayudar a mejorar (introspección) pero también puede generar un estancamiento en ese pensamiento negativo. Nuevamente, los extremos son malos.

Saber que cada persona tiene su forma de EEC, de enfrentar los problemas, de manejar las situaciones, poniendo en práctica conocimientos y herramientas diferentes ayuda a evitar la comparación. Asimismo, no estar en control también se manifiesta de manera diferente.

Fortalezas y Debilidades

Para EEC hay que observar las fortalezas, no las debilidades. Pensar positivo y analizar qué características pueden servir para afrontar una situación es más útil que pensar negativo y decir “esto no sirve”. Es preferible idear soluciones a seguir pensando en el problema.

#EEC4

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, muchas gracias por contactarte con nosotros. ¿Cómo puedo ayudarte?.