Estar en Control – EEC – La práctica hace al maestro

Carisma

Una persona que está en control tiene encanto y magnetismo. Esto es fruto de la confianza y  seguridad que ha logrado desarrollar. Estando en control la pelota busca al jugador y se logra atraer lo bueno.

Al EEC se proyecta una mejor imagen propia y se emana  tranquilidad; eso genera una atracción inmediata de los demás que buscan apegarse a esa sensación.

Liderazgo

Hablar de liderazgo formal tiene que ver con el control que ofrece la utilización de jerarquías. El director de una carrera universitaria, por ejemplo, es un líder formal que tiene el poder de ejercer control sobre los demás participantes de la cadena, pero no necesariamente quiere decir que esté en control. A diferencia de esta primera figura, el liderazgo natural es aquel que se ejerce sin tener el control. Un líder natural difiere de uno formal porque puede conseguir que lo sigan por el simple hecho de saber EEC (no necesita ejercer el poder).

El EEC produce jefes buenos. Además, EEC saca lo mejor de las personas. Genera contención y comunicación fluida y tranquila.

Un líder conflictivo no está en control o necesita, para poder lograrlo, que los demás tampoco lo estén. Su capacidad de EEC depende de factores externos. Por ejemplo, Trump fue un líder que necesitó que los demás dejen de EEC. Merkel, por otro lado,lo primero que hace es buscar que los que la rodean logren EEC.

Los equipos funcionan bien cuando todos cuidan al otro y no solamente a sí mismos; para poder hacerlo o es necesario EEC.

Cuidar y Ayudar

Para poder ayudar a un otro es esencial que primero EEC. Esto no es un acto egoísta, sino una forma segura de actuar. En los aviones, por ejemplo, se enseña a priorizar la seguridad personal primero y luego la asistencia a un tercero.

Por otro lado, en el momento de ofrecer ayuda no se debe perder de vista lo que el otro quiere o necesita. De esta forma podremos ayudarlo a mantenerse en control.

Encuentro

Una vez que se logra EEC se produce el encuentro con el par. Para que dos (o más) personas se encuentren —puedan comunicarse, entenderse y lo hagan de forma fluida— ambas partes deben EEC. Si una parte no lo está, se produce un “cortocircuito”.

Al EEC la estrategia de vínculo se resuelve sola. No hay necesidad de forzarlo, simplemente se da de forma automática.

Cuando ambas partes están en control la escucha es atenta. Esa necesidad de controlar la situación o controlar al otro no aparece y la comunicación fluye. Por el contrario, al NEEC, la necesidad de controlar está presente y la comunicación se obtura. 

 

#EEC3

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, muchas gracias por contactarte con nosotros. ¿Cómo puedo ayudarte?.